El índice Euribor, que se utiliza como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de los préstamos hipotecarios en España, subió en abril, tras cuatro meses de descensos, y se colocó en 2,163 por ciento, según los datos oficiales facilitados ayer por el Banco de España. De esta forma, el Euribor a un año subió más de una décima en abril respecto al 2,055 fijado en marzo, por lo que todos aquellos que tengan ahora que revisar el tipo de interés de su hipoteca, se ahorrarán menos que si las hubieran tenido que revisar un mes antes.
En variación interanual, el índice retrocedió cerca de tres décimas, lo que supondrá un ahorro de 16,42 euros en la cuota mensual de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de veinte años. Según los datos facilitados ayer por el Banco de España, el Mibor -utilizado para las hipotecas firmadas antes de enero de 2000- subió 0,108 puntos en abril, al situarse en el 2,164 por ciento.
Sin embargo, el tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre bajó 0,079 puntos en abril y se colocó en el 3,279 por ciento. Según estos datos, los bancos concedieron a sus clientes tipos más baratos que las cajas, ya que ofrecieron un tipo medio del 3,165 por ciento, frente al 3,384 por ciento de sus competidoras.Además, el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro, el conocido como Indice CECA, se mantuvo en abril por segundo mes consecutivo en el 4,625 por ciento.