El Gobierno ha solicitado al Tribunal Supremo que prohiba a Herritarren Zerrenda (HZ) el acceso al censo electoral de las elecciones europeas, anunció ayer el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. En declaraciones efectuadas en el Congreso, el ministro explicó que esta es la primera vez que se solicita este tipo de medida cautelar, que pretende evitar que HZ, candidatura que el Gobierno considera continuación de la ilegalizada Batasuna, pueda acceder a los datos personales de todos los españoles con derecho al voto.
Ayer el Boletín Oficial del Estado hizo públicas las 32 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central (JEC) para los comicios europeos del próximo 13 de junio. Tras su publicación, las candidaturas, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden tener acceso al censo electoral.
El ministro de Justicia precisó que el Gobierno ha identificado a «al menos ocho candidatos de los 54 miembros» que forman las listas de HZ que «han pertenecido a promotoras ilegales» que, a su vez, «han sido parte de la ilegalizada Batasuna».
Además, López Aguilar destacó que el Gobierno también ha pedido que cancele las cuentas corrientes de financiación de HZ, localizadas en Francia a nombre de ex militantes de Batasuna.
Todas estas pruebas constituyen, en su opinión, «material documental más que bastante» para que el Gobierno garantice el cumplimiento del Derecho «frente a los intentos de abusar del derecho electoral», explicó el ministro.
También hizo hincapié en que por «primera vez» el Ejecutivo ha solicitado la adopción de la medida cautelar de prohibir el acceso a una candidatura al censo electoral al amparo de lo establecido en la legislación de lo contencioso-administrativo.