La policía ha registrado la celda del hermano del argelino, Samir Mahdjoub, alias «Sami Menardo», detenido en Deusto (Bilbao) en la operación en la que se desarticuló una célula que daba apoyo a los mujahidines reclutados para ser enviados a Irak y luchar contra las tropas de la Coalición Internacional. Según informaron fuentes de la investigación, el registro de la celda del interno, preso en la cárcel alavesa de Nanclares de Oca, se practicó anoche por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Las fuentes explicaron que los agentes se llevaron algunos documentos y cintas de casete durante el registro, supervisado por el secretario de un juzgado de Vitoria y por el director del centro penitenciario. El interno cumple dos condenas de tres años de cárcel cada una por tráfico de drogas y cuenta con una orden de extradición emitida por las autoridades alemanas.
Precisamente, la policía considera que la dirección de la célula desarticulada en España con la detención de «Sami Menardo» y otros tres más se encuentra en Alemania y está íntimamente ligada con la «célula de Hamburgo», presuntamente vinculada a los autores de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Además de «Sami Menardo», la policía detuvo en la operación a su socio, en tiendas de ropa, en Bilbao, el español Francisco García Gómez; a Redouane Zenimi, alias «Bachir», capturado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Mohamed Ayat, en Madrid.Según el resultado de las investigaciones, esta célula se dedicaba a financiar y a falsificar documentos para los mujahidines que se trasladan a Irak en misiones de la Yihad (Guerra Santa).