El Congreso refrendó ayer el apoyo de la Cámara a la decisión de replegar las tropas de Irak «en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles». La excepción fue del PP -de cuyo grupo se abstuvieron tres parlamentarios-, que se quedó solo en su rechazo a la Proposición no de Ley consensuada por el resto.
Las imágenes de las torturas practicadas por militares estadounidenses y británicos fueron recordadas por los partidos que apoyaron el texto para refrendar aún más el regreso de las tropas.
En el texto se reafirma el compromiso de España con la reconstrucción, estabilidad, integridad territorial y soberanía de Irak; la solidaridad con el pueblo iraquí y la plena colaboración con la ONU; así como la «firme decisión» de luchar contra el terrorismo, en estrecha unión con los aliados y con la UE.
El portavoz socialista Diego López Garrido asemejó las torturas a las imágenes del Tercer Reich, que a su juicio, demuestran «el carácter inmoral» de la situación en Irak. «No son anecdóticas, sino una forma de conducción de una guerra», expresó el diputado, que dijo que éstas son la muestra del fracaso en la lucha contra el terrorismo, o de la «indignidad» de los Ejércitos ocupantes.