Primer cara a cara en una sesión de control entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy. En este debate, el jefe del Ejecutivo le dijo al líder de la oposición que cada vez está «más satisfecho» de haber ordenado la retirada de las tropas de Irak sin esperar al 30 de junio. Y Rajoy le contestó pidiéndole diálogo sobre el Plan Hidrológico y también que escuche al Senado, que aprobó ayer una moción para no derogar la Ley de Calidad.
Rajoy pidió a Zapatero una valoración de sus primeros días como presidente del Gobierno, y éste le contestó que, aún a riesgo de «defraudarle», no iba a enjuiciar su propia gestión. El jefe del Ejecutivo aseguró que dentro de su concepción de la democracia, el Gobierno debe presentarse en el Congreso para rendir cuentas y explicar su actuación y objetivos. «La valoración corresponde a los ciudadanos», dijo.
Pero sí quiso hacer alguna valoración. Dijo que su Gobierno ha intentado cumplir sus compromisos electorales y las «grandes líneas» que expuso en su investidura, con la lucha contra el terrorismo como objetivo prioritario. «Hemos retomado la fuerza y la vigencia del Pacto Antiterrorista, al que acude por primera vez el presidente del Gobierno, y me felicito de que el resultado haya sido positivo».En política exterior, dijo que cumple sus compromisos como el de retirar las tropas de Irak. «Por cierto, una decisión de la que cada momento me siento más satisfecho de haber hecho en el momento en que la hice», apuntó. Zapatero también destacó la ofensiva que ha lanzado su Gobierno en la UE para recuperar «el mejor entendimiento posible con algunos de sus gobiernos», en alusión a Francia y Alemania, países con los que se enfrentó el Gobierno del PP por la guerra contra Irak.