Previamente, don Juan Carlos descubrió un placa conmemorativa del acto, y firmó en el libro de honor del Fórum, lo que también hicieron la Reina, don Felipe y su prometida, doña Letizia Ortiz, y los duques de Palma, que también estuvieron presentes en la inauguración. En su discurso, el Rey deseó que el Fórum se consolide «en la agenda internacional como un encuentro periódico de las cuatro esquinas del mundo» y se congratuló de la dimensión internacional que supone «para Barcelona, para Cataluña y para España», por lo que agradeció el trabajo de las distintas administraciones.
El Rey manifestó que el Fórum pretende aportar enfoques innovadores para «construir el siglo XXI que todos deseamos» y, sobre todo, «ampliar el legado que cada generación tiene obligación de transmitir a las siguientes», en lo que concierne al respeto a la naturaleza, a la diversidad como estímulo de crecimiento y a la concordia, y así «construir escenarios y estables sólidos para la paz».
Don Juan Carlos recordó otros importantes acontecimientos celebrados en Barcelona como los Juegos Olímpicos de 1992, la Exposición Internacional de 1929, la Universal de 1888, e invitó a todo el mundo, hablando en catalán, a «venir a Barcelona a visitar y participar en el Fórum». Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que Barcelona