El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que su grupo está dispuesto a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el 11-M si el PP está de acuerdo con esta iniciativa, planteada por IU-ICV, Mixto y ERC.
Rubalcaba hizo hincapié en que la disposición del PSOE es conseguir que los ciudadanos sepan «todo lo que pasó», antes, durante y después de los atentados y además en sesiones públicas, para garantizar así la «máxima transparencia».
Sea a través de una comisión investigadora, o mediante otra fórmula, como una comisión de estudio, su finalidad debería ser evaluar los errores cometidos y evitar en lo posible «que una barbaridad semejante vuelva a suceder».
No obstante, recordó el portavoz socialista que existe una investigación judicial y policial en marcha, así como un secreto sumarial que hoy por hoy dificulta la obtención de información.Insistió en que la postura del Partido Popular es «determinante», ya que si esta formación apoya la creación de la comisión parlamentaria, el PSOE está dispuesto a ello.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que su grupo no ha descartado la posibilidad de solicitar la comisión, pero apuntó que no tomará una decisión al respecto hasta que no se levante el secreto sumarial y se disponga de más información.
«No descartamos nada, pero no afirmamos nada. Los momentos políticos los elegiremos desde nuestra estrategia. Tenemos todo el interés del mundo en que se conozca hasta el último detalle lo que haya tenido relación con atentado sangriento y bárbaro», declaró.