En un foro celebrado ayer en Baeza (Jaén) el secretario general del PP, Mariano Rajoy, tachó de débil al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que dijo que los debates de la futura Constitución Europea no se resuelven con el diálogo ni con el talante, ni mucho menos «repartiendo abrazos».
En cuanto a las últimas reformas que se han producido en la UE y referentes a la producción agrícola de diferentes productos, como el algodón, aceite o tabaco, dijo que el PP intentará paliar el 'desaguisado'. Rajoy piensa que el PSOE ha de asumir la responsabilidad política ante los malos resultados obtenidos en la negociación. También expresó su deseo de que el Gobierno central recurra ante el Tribunal Europeo esta reforma de las organizaciones comunes de mercado (OCM) mediterráneas.
En el acto también se criticó que el PSOE trate de «empañar» la gestión del anterior titular de Agricultura «para ocultar su ineptitud, su enorme fracaso y la ruina que ha provocado para los olivareros jienenses», tras conseguir un incremento presupuestario de 20 millones de euros frente a los 150 que se apuntaban inicialmente. Rajoy, en sus críticas, se ha fundamentado en que el PSOE pidió al entonces ministro de Agricultura en funciones que no cerrase la negociación en el Consejo de Ministros de la UE de marzo. De ahí que Rajoy achaque toda la responsabilidad política de la negociación de las OCM mediterráneas al PSOE.La solución que propone Rajoy trata de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a las reformas de las OCM de los productos del aceite, algodón y tabaco. También detalló que iba a solicitar al Gobierno que interponga un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, pidiendo expresamente la suspensión de la entrada en vigor de esta normativa comunitaria.