El PP no permitirá que se vote en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley que el PSOE pactó con el resto de los partidos de la oposición y que hubiera provocado que los populares se quedaran de nuevo solos en una votación sobre Irak. En todo caso, el PP es el único partido en rechazar en el debate de este martes la orden dada por el presidente del Gobierno para retirar a los soldados.
Los populares no ven motivos suficientes para incluir en el Pleno del Congreso en el que comparecerá Zapatero para explicar su decisión el debate y votación de la proposición no de ley pactada por el PSOE y el resto de la oposición. «Lo que no me parece que sea correcto es que ahora que ha tomado la decisión y las tropas se vienen, se vote para poder salvar la cara a posteriori, con hechos consumados», dijo el secretario general adjunto del PP, Àngel Acebes.
En todo caso, el PSOE ha logrado el apoyo de todos los grupos de la oposición para la proposición no de ley en la que se respalda el despliegue inmediato de las tropas. Todos estos grupos pretendían que esta iniciativa se votara en la sesión plenaria, tras la comparecencia de Zapatero, pero necesitaban el consentimiento del PP para modificar el orden del día.Para José Blanco, portavoz del PSOE, el PP está ante la oportunidad de escoger entre «un rumbo diferente» o «la estela» del ex presidente del Gobierno José María Aznar. «Será el momento de saber si el PP se empecina en los errores cometidos o desautoriza el papel desempeñado por el señor Aznar en política exterior», dijo.