OTR/PRESS-EFE
El ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, destacó el
clima de «franqueza» que presidió la reunión del sábado entre el
presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey
Mohamed VI de Marruecos. Sin embargo, dentro de España no todos los
partidos políticos opinan de la misma manera. De hecho, el PP ha
reprochado que el Ejecutivo no hubiese intentado restablecer el
consenso en política exterior con los populares antes de viajar a
Casablanca. Desde ERC valoran positivamente este encuentro,
mientras IU muestra su preocupación porque Zapatero no abordase el
tema del Sáhara.
El ministro alauí, en una entrevista concedida a la cadena qatarí Al Yazira, consideró que la reunión de ayer «inaugura una nueva era en las relaciones hispano-marroquíes» y que «la franqueza» estuvo presente cuando trataron cada uno de los temas de la agenda.
Pero para Javier Arenas, presidente del PP andaluz, fue «un error muy importante» que el presidente del Ejecutivo viajase a Casablanca sin haber restablecido el consenso en materia de política exterior con el PP. Arenas confió, no obstante, en que España mantenga «ahora igual que antes» las mejores relaciones con Marruecos.
Sin embargo, para ERC con el Gobierno Aznar las relaciones con Marruecos no fueron tan brillantes. «Fue lógico que el PP hubiese dado la espalda a Marruecos», dijo Joan Ridao, quien consideró que la reunión de ayer fue muy positiva porque «era necesario recuperar la relación con un Estado como Marruecos».Para CiU Zapatero debería consensuar con Francia la política hacia Marruecos para mejorar las relaciones; mientras que IU consideró que es preocupante que Zapatero no tratara con Mohamed VI el tema del Sáhara para poner fin a una relación «tensa» con el país vecino.