El vicesecretario del PP, Jaime Mayor Oreja, será el cabeza de lista del PP para las elecciones europeas. La elección se ha producido tras despejar la duda del futuro del también vicesecretario del PP, Rodrigo Rato, de quien esta semana ha quedado clara su nominación como candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional. El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Àngel Acebes, anunció ayer la decisión de elegir al candidato de las europeas a quien Mariano Rajoy ha designado para este «reto».
El ex ministro del Interior ha pasado los últimos tres años como presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, antes de salir elegido diputado nacional por la provincia de Alava.Tras su salida de la Cámara vasca, los populares no han designado a un candidato para los próximos comicios en esa comunidad autónoma. No obstante, el nombre que más suena en los últimos días es, precisamente, el de Loyola de Palacio.
Acebes explicó que Mayor Oreja es «el mejor candidato de cuantos se conocen hasta el momento» y que el PP no había ofrecido a ningún otro popular este puesto, para el que Rajoy pensó desde el principio en Mayor Oreja. No obstante, se pensaba que el candidato podría haber sido Rodrigo Rato, pero éste aspira ya con toda certeza a ser el próximo presidente del FMI.