El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, descartó ayer el «redespliegue» de las tropas que regresarán de inmediato de Irak, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell.
«El redespliegue de las tropas españolas en Irak no está en la agenda», afirmó Moratinos tras mantener un almuerzo de algo más de una hora con Powell, en su primera entrevista desde que asumió el cargo de jefe de la diplomacia española.
«No hemos entrado en detalles ni en los redespliegues ni en las compensaciones», explicó Moratinos, quien subrayó que «lo que hay es un compromiso general de España en la lucha contra el terrorismo y en sus misiones de paz que tengan el aval de la ONU».
El ministro reconoció que «ha habido comentarios» de la parte estadounidense sobre dónde podría «contribuir» España desde ahora, pero que «no se entró en detalles, porque son detalles que hay que dejar a los expertos y a los momentos políticos para anunciarlos».
En víspera de la entrevista con Moratinos, el secretario de Estado norteamericano expresó su deseo de «trabajar con España (...) en otras áreas» y constató que «los españoles han indicado que podrían contribuir (...) en Afganistán o en otros sitios» señaló Powell, quien ayer, en contra de lo que suele ser habitual, no acompañó a su colega ante los medios de prensa.
Moratinos calificó la reunión como «extremadamente cordial, amistosa y enormemente positiva», y aseguró que hay buena disposición por ambas partes para la «nueva relación» entre España y Estados Unidos sea positiva. Powell le reiteró «la decepción» de la administración del presidente George W. Bush por la decisión de retirar su contingente militar en Irak, pero se mostró «constructivo», según el ministro.