Los generales de Tierra José Muñoz, Emilio Pérez Alamán y Enrique de Ayala dirigirán desde Irak el repliegue de las tropas españolas, que durará menos de seis semanas, planificado y coordinado por el Estado Mayor de la Defensa.
El general mallorquín Fulgencio Coll, que ha mandando durante cuatro meses la brigada «Plus Ultra» II, entregó ayer el mando a José Manuel Muñoz Muñoz y regresará a España el próximo 24 de abril, día en que el jefe interino de la Fuerza de Maniobra, Enrique Pérez Alamán, llegará a Irak.
«No se puede considerar un relevo porque ya no existe la Brigada Plus Ultra III. Ha cambiado el diseño de la unidad debido a que la misión ha cambiado», explicó el teniente coronel José Luis Puig-Terrero, jefe de la oficina de información pública de la URCE.Los cincuenta militares españoles destinados en el cuartel general de este contingente multinacional, con base en Babil, coordinarán la retirada y serán, previsiblemente, los últimos en salir de Irak.
El Gobierno ha suspendido el relevo iniciado en el mes de abril y ha reconvertido el desplazamiento de tropas hacia Irak en el envío de «medios para el repliegue».
Los dos últimos vuelos hacia Kuwait están programados para los días 23 y 27 de abril, según las previsiones iniciales de relevo. Las tropas volverán a España en aviones civiles fletados por Defensa y el material será trasladado en dos buques comerciales y dos de la Armada.
Mientras, las dos bases militares de la Brigada Plus Ultra en Nayaf, la hispano-salvadoreña de Al Andalus y la hondureña de Tegucigalpa, volvieron a ser atacadas la noche del martes tras tres días de tregua, informaron fuentes de la brigada.