El Gobierno expresó su respeto a la decisión del Constitucional de no admitir a trámite el recurso del anterior Ejecutivo contra el Plan Ibarretxe, y advierte de que no se adecúa a la Constitución y que «no va a prosperar», mientras que el Gobierno Vasco mostró su «satisfacción» por el auto.
El Constitucional hizo el martes público que no admite a trámite el recurso que presentó el Gobierno del PP contra el Plan Ibarretxe, aunque el auto completo no se ha hecho público. Algunos políticos han apuntado que la resolución contiene un apartado que advierte sobre la inconstitucionalidad de la propuesta.
Desde el Gobierno Vasco, que aprobó la propuesta, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, expuso que la decisión del TC «confirma todas nuestras tesis», aunque lamentó que el Alto tribunal haya sido sometido a «vaivenes políticos».La vicelehendakari advirtió de que «es tiempo de hacer política con mayúsculas» y confió en que «nadie frustre esta oportunidad histórica». El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó que el PSOE ya advirtió al Gobierno del PP de que «las técnicas procesales de oposición» al Plan Ibarretxe debían «administrarse con cautela» porque «por precipitadas podían no prosperar». El ministro agregó que la decisión del TC «solo admite acatamiento», y reiteró que el Plan Ibarretxe «no va a prosperar» ni «puede prosperar».
López Aguilar afirmó que una reforma del Estatuto de Autonomía Vasco debe cumplir tres «requisitos que son de sentido común»: una adecuación «impecable» a la Constitución, el respeto a las «reglas del juego», y un «entendimiento de la autonomía como gobierno que resuelve problemas de la gente. El Plan Ibarretxe no cumple con ninguna de las tres condiciones y, por tanto, no va a prosperar».