La consecuencia de la decisión es que el Parlamento vasco podrá continuar con la tramitación del proyecto del lehendakari, Juan José Ibarretxe. No obstante, fuentes del alto tribunal señalaron que pese a que no era el actual objeto del debate, la totalidad del tribunal considera que el contenido de dicho plan, tal como está formulado ahora mismo, es inconstitucional, pero entienden que, en la fase de tramitación en la que se encuentra, no es impugnable ante el Constitucional.
La mayoría que rechazó el recurso estuvo formada por 7 magistrados: el vicepresidente, Tomás Vives, Javier Delgado, Vicente Conde, María Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay y Pablo García Manzano. Los 5 que votaron a favor de admitir el recurso, y que quedaron en minoría, fueron el presidente, Manuel Jiménez de Parga, Pablo Cachón, Jorge Rodríguez Zapata, Guillermo Jiménez y Roberto García Calvo. El contenido completo del auto no se conocerá hasta hoy.
La admisión a trámite del recurso habría provocado la suspensión de dichos trámites, de acuerdo al artículo 161 de la Constitución.
Fuentes del tribunal indicaron que la mayoría del tribunal decidió la inadmisión del recurso por estimar que es extemporáneo, ya que no se presentaba contra una Ley sino contra el acuerdo del Consejo de Gobierno vasco de remitir la propuesta a la Cámara de Vitoria y contra la decisión de la Mesa del Parlamento vasco de tramitar el Plan Ibarretxe.
Pese a que no era el actual objeto del debate, las fuentes consultadas señalan que la totalidad del tribunal considera que el contenido del Plan Ibarretxe, tal como está formulado ahora mismo, es inconstitucional, pero entienden que, en la fase de tramitación en la que se encuentra, no es impugnable ante el Constitucional, por lo que no cabe la admisión a trámite.