La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar al Parlamento de su decisión de ordenar la retirada de las tropas desplegadas en Irak se celebrará finalmente el próximo martes día 27. Además, el PSOE ofreció a los grupos votar una proposición no de ley sobre este asunto, para cuyo debate habrá de contarse con la unanimidad de todos los grupos.
Tras producirse un desacuerdo en la reunión matutina de la Mesa del Congreso, la elección de la fecha del pleno se debatió después en la Junta de Portavoces. Los populares insistieron en celebrar esa sesión informativa esta misma semana, alegando que el propio Gobierno había solicitado su comparecencia por la vía de urgencia. También CiU se decantó por fijar el debate para esta tarde.
Por contra, los socialistas preferían trasladarlo a la próxima semana para no entorpecer la Apertura Solemne de la Legislatura que presidirán los Reyes el próximo jueves. Además, y a tenor de que algunos grupos minoritarios, como Izquierda Verde, habían pedido que hubiera una votación sobre el asunto, propuso incluir en el orden del día el debate de una proposición no de ley.
Al final, y salvo el PP, se llegó a un acuerdo del resto de grupos para celebrar el debate el martes de la próxima semana, con garantías de flexibilidad desde la Presidencia de la Cámara para permitir réplicas, y abriendo la posibilidad de incluir en el orden del día una proposición no de ley para que los grupos voten a favor o en contra de la retirada de las tropas decidida por Zapatero.
El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, criticó que aquellos que «se lanzaron a la calle y la recorrieron con pancartas» y pedían con «urgencia» debates por Irak, ahora «les dé exactamete igual» analizar el repliegue de tropas la semana que viene, a lo que el PSOE e IU replicaron que lo que debió discutirse era enviar tropas.