ORE/PRESS-MADRID
José Luis Rodríguez Zapatero ya es el presidente del Gobierno.
Hasta 183 de los 350 diputados de la Cámara le respaldaron. Aparte
de los socialistas, el nuevo jefe del Ejecutivo recibió el respaldo
de ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y Chunta Aragonesista. Este
respaldo convierte a Rodríguez Zapatero en el presidente del
Gobierno que más respaldo ha recibido sin tener mayoría absoluta en
una investidura y el que menos votos en contra ha cosechado, sólo
los 148 del PP.
Nada más acabar el debate y levantar la sesión el presidente del Congreso, Manuel Marín, Rodríguez Zapatero recibió la felicitación de José María Aznar, de todo su Gobierno y de numerosos diputados de todos los grupos.
«Yo creo que el debate ha ido muy bien, más allá del resultado, que también me satisface, porque la condición de la buena democracia es que haya buen parlamentarismo. Y ahora a trabajar y a cumplir los compromisos y la palabra». Estas fueron las primeras palabras de Rodríguez Zapatero nada más finalizar la sesión que sirvió para convertirle en el quinto presidente del Gobierno de la democracia, después de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar.
No hubo ninguna sorpresa en la votación y los Grupos parlamentarios votaron tal y como lo habían anunciado, bien en jornadas precedentes o durante el mismo debate. Los 164 votos del PSOE, los ocho de Esquerra, los cinco de IU-ICV, los tres de CC, los dos del BNG y el de la CHA sumaron 183, con lo que superó la mayoría absoluta del Congreso (176) necesaria para lograr la investidura en la primera votación.
Estos 183 votos le convierten en el presidente más votado sin mayoría absoluta, ya que sólo esa condición de González en 1982 y de Aznar en 2000 les permitió rebasar esa marca. También es Zapatero el presidente que menos votos en contra ha cosechado en esta etapa constitucional. Aznar consiguió los mismos con su mayoría absoluta de hace cuatro.