El president de Balears, Jaume Matas, ve en el anuncio de derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) un «gesto de insolidaridad de Zapatero» que, «ha tenido que ceder a las presiones de Maragall y de Aragón».
El PHN se aprobó cuando Matas era ministro de Medio Ambiente. Durante la campaña electoral, la ministra Ana Pastor destacó la trascendencia «histórica» del Plan.
Ayer, Jaume Matas -que siguió el debate de investidura desde Madrid- dijo a Ultima Horaque «es inconcebible» que el anuncio de Zapatero no responda a una política de solidaridad con toda España y concluyó que ha tenido que «conformar» a mucha gente para poder gobernar y ha cedido a presiones.Jaume Matas mostró su confianza (como también hizo el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, tras la reunión del Govern) en que las inversiones en desaladoras y obras incluidas en un anexo para Balears no se vean afectadas. El president recordó que también las Islas tuvieron que recurrir a un «trasvase» del Ebro en la época de la «Operación Barco». Según el president Jaume Matas, Balears no olvida ese gesto de solidaridad.