La Guardia Civil y la Policía Judicial francesa han detenido a cinco personas por su presunta relación con ETA (tres en Francia y dos en España) y han localizado un taller en el que se hallaban varios artefactos ya preparados para su colocación, así como una cantidad aún sin determinar de explosivos.
Según informa el Ministerio del Interior, los arrestados en Francia formaban parte de un subaparato dedicado a la adquisición de componentes electrónicos, así como del material necesario para el montaje de los artefactos explosivos que la banda terrorista utilizaba para cometer atentados.
Los detenidos en Francia son Inocente Soria Valderrama, de 56 años; José Luis Campo Barandiaran, de 46, e Iñigo Elícegui Erviti, de 32, mientras que en España han sido arrestadas las mujeres de dos de los anteriores, María Idoia Albistur y María Àngeles Ostiza.
Las primeras detenciones se practicaron ayer en Francia, en la localidad de Chatellerault, donde fueron arrestados los tres hombres que integraban, según Interior, un «talde» denominado «Los Dinos», que era el subaparato de electrónica, encuadrado a su vez dentro del aparato logístico de ETA.La misión principal de los detenidos, quienes portaban en el momento de su arresto pistolas y documentación falsa, era la adquisición de componentes electrónicos, así como de otros elementos necesarios para la confección de artefactos explosivos. El grupo dependía directamente del jefe del aparato de logística.
Para cumplir con esta misión, recorrían comercios especializados de Francia, e incluso de otros países, hasta que encontraban el material que precisaban. La existencia de esta subestructura era conocida por las fuerzas de seguridad desde la detención de Asier Oyarzabal Chapartegui, alias «Gazte», en septiembre de 2001, máximo responsable en aquella época de la logística de la banda terrorista ETA.