Zapatero se convertirá hoy en presidente del Gobierno. ERC comprometió ayer su apoyo a la investidura del secretario general del PSOE tras escuchar sus intervenciones ante el Congreso. Zapatero supo satisfacer algunas de las exigencias de los republicanos, en especial las que hacían referencia al catalán, aunque les dejó muy claro que «hoy casi nadie puede ser independiente». El portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, pidió «justicia» para su lengua y su inclusión en la próxima Constitución europea. Rodríguez Zapatero se comprometió a trabajar para hacer posible ese sueño.
Puigcercós comenzó su intervención en catalán, precisamente para denunciar que no puede utilizar esa lengua en el Congreso. Ante la satisfacción de Puigcercós, Zapatero mostró su «decidido compromiso de respeto y apoyo a las lenguas de España». El Gobierno socialista, dijo, trabajará para que la Constitución europea reconozca estas lenguas. «No se si llegaremos a tiempo, pero sepa que lo voy a intentar», aseguró. El republicano definió este anuncio como «histórico».
El portavoz republicano lanzó constantes guiños al PSOE que evidenciaron que el voto final de Esquerra sería favorable a la investidura. Así lo anunció Puigcercós en su último turno de palabra. «ERC le va a apoyar en su investidura, el independentismo catalán le ofrece su confianza».En muchos de los asuntos que trató Puigcercós hubo acuerdo con Zapatero: el PHN, la reforma de la educación o la recuperación del consenso en política internacional fueron sólo algunos de ellos. Puigcercós lanzó duras críticas contra «la voracidad del Aznarismo, que le ha llevado a ejercer un 'abusivo' control sobre el poder económico, judicial y mediático».