La Mesa del Congreso rechazó ayer, con los votos de PSOE, CiU e IU-ICV, el recurso presentado por el PP contra la constitución del grupo parlamentario de Esquerra Republicana por no cumplir los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara Baja.
Los tres miembros del PSOE en la Mesa, junto al de CiU y al de IU-ICV, hicieron valer su mayoría frente a los cuatro votos de los representantes del PP, y ratificaron la decisión de que los ocho diputados republicanos puedan constituirse en grupo propio.
Así lo comunicó la vicepresidenta primera de la Mesa, Carme Chacón (PSOE), al término de la reunión mantenida por el órgano rector de la Cámara Baja después de que la Junta de Portavoces también se pronunciara al respecto.El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció la disposición de su grupo de recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución dictada por la Mesa.
El PP alegó en su escrito de reconsideración que ERC, la cuarta fuerza política del Congreso, no reunía los requisitos para formar grupo ya que no superó el 15 por ciento de los votos en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana en las elecciones del pasado 14 de marzo.
En estas provincias, Esquerra Republicana del País Valenciá recabó el 0,49 por ciento de los sufragios. Según el PP, a pesar de la distinta denominación con la que ERC concurrió en las dos Comunidades Autónomas, se trata del mismo partido en ambos casos. La formación republicana tampoco superó, por unas décimas, el listón del 15 por ciento en la circunscripción de Barcelona.