El Rey Juan Carlos comunicó ayer al presidente del Congreso, el socialista Manuel Marín, que propone a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno. La sesión de investidura, como estaba previsto, se celebrará los próximos días 15 y 16, con lo que la semana siguiente ya habrá Gobierno. Zapatero se marchó del Palacio de La Zarzuela tras ser recibido en audiencia por el monarca sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
«La Constitución ha hecho su trabajo», dijo Marín en su breve comparecencia ante los medios tras finalizar el trámite que supone la ronda de consultas del Rey con todos los partidos políticos. Zapatero es ya el candidato propuesto por el monarca para ocupar la Presidencia del Gobierno, y así se lo comunicó. Esta propuesta aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que el debate de investidura se pueda celebrar los días 15 y 16 de abril. Si se cumple el calendario previsto, el día 17 Zapatero tomará posesión de su cargo, a continuación lo harán los miembros de su futuro Gobierno, y el día 19 o 20 se celebrará un primer Consejo de Ministros extraordinario.
Rodríguez Zapatero se entrevistó con el Rey durante algo más de una hora, para concluir la ronda de consultas que ha tenido lugar los tres primeros días de esta semana. El futuro presidente del Gobierno dejó La Zarzuela sin hacer declaraciones a los medios de comunicación. De los once dirigentes políticos que ha recibido el Rey, él ha sido el único que no ha explicado a la prensa su encuentro con el monarca.