El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá comprometerse en el debate de investidura a aceptar una serie de cuestiones exigidas por ERC, IU-ICV y CC para contar con su voto favorable en esa sesión, más difícil de obtener en el caso de CiU y PNV aunque en ningún caso cuenta con el no de partida.
La retirada de las tropas de Irak, diversas reformas en los Estatutos de autonomía y la anulación del Plan Hidrológico son algunos de esos compromisos exigidos ayer por representantes de los partidos que se reunieron con el Rey en la segunda jornada de consultas ante la investidura del próximo jefe del Ejecutivo.
No planteó ninguna exigencia el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien explicó que el voto final se decidirá en una reunión de la dirección de su formación el próximo martes. No obstante, apuntó a la abstención al señalar que no lo hará en contra y recordar el compromiso de campaña de no apoyar al candidato del PSOE ni al del PP en caso de que este partido hubiera ganado el 14-M.
El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien se entrevistó con el Rey junto al senador Carles Bonet, mostró la predisposición de su formación a apoyar la investidura de Zapatero siempre que en su discurso asuma compromisos como reformar el Estatuto y anular el trasvase del Ebro, ya que, de lo contrario, se abstendría.
En cualquier caso, aseguró que los diputados de ERC no votarán contra la investidura del candidato socialista. No definió el sentido del voto el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien dijo que no adoptarán una decisión hasta el debate en el Congreso aunque avanzó que no tiene por qué ser contrario pese a que Zapatero exprese su rechazo al «plan Ibarretxe».