Un grupo denominado Ansar Al Qaeda en Europa remitió el sábado al diario «ABC» una nota manuscrita en árabe en la que asegura estar detrás del intento de atentado contra el AVE, atentado que no quiso cometer porque su objetivo era dejar claro que puede atentar «cuando y como» quiera. En este sentido, da por terminada una supuesta tregua y amenaza con matanzas como la del 11-M.
La nota, que llegó al gabinete de comunicaciones de «ABC», reivindicó los «benditos ataques» del 11-M y también la colocación de la bomba en la vía del AVE. «Tuvimos la posibilidad de hacer explotar los trenes que pasaron por allí la tarde del jueves pasado y la mañana del viernes, y no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo era solamente advertiros y anunciaros que tenemos la fuerza y la capacidad (...) de atacaros cuando queramos y como queramos», asegura.
Aquí hay un error de los terroristas. Los investigadores están seguros de que la bomba del AVE fue colocada entre las 8.00 y las 11.00 horas del viernes, ya que la Guardia Civil realizó un reconocimiento en la zona horas antes sin encontrar nada y, además, la noche anterior llovió y la bomba estaba seca. Sin embargo, esto podría explicarse por el hecho de que los comunicados no los suelen redactar los terroristas operativos.
A pesar de esta inexactitud, las Fuerzas de Seguridad creen que el comunicado es auténtico, que contiene conocimientos suficientes de los atentados como para pensar que es verídico. El CNI da credibilidad a este fax sobre todo por el contenido de sus afirmaciones. Es «un acto en sí de terrorismo», dirigido a los ciudadanos, a los que pretende atemorizar.
En este marco inscriben los investigadores el ultimátum que contenía el comunicado. Así, daba de plazo hasta el mediodía del pasado domingo para que España retirara las tropas que tiene desplegadas en Irak y Afganistán. De hecho, el comunicado era, textualmente, «la última advertencia al pueblo español y a su Gobierno».