Félix Ignacio Esparza Luri, alias «Navarro» y Félix Alberto López de la Calle, alias «Mobutu», ambos destacados miembros en la logística de ETA fueron detenidos ayer en Francia por la policía gala en colaboración con la Guardia Civil.
Las fuerzas de seguridad del Estado atribuyen a «Navarro», presunto jefe del aparato logístico de ETA, su participación en distinto grado en siete asesinatos y en un secuestro, y a «Mobutu» el asesinato, cometido el 14 de diciembre de 1978, del industrial Saturnino Sota Argaiz, en la calle Cuchilleros de Vitoria.
El ministro del Interior en funciones, Àngel Acebes, destacó en conferencia de prensa la «gran importancia» del arresto de Esparza, quien, según dijo, «formaba parte de la dirección de la banda, era el responsable de logística y desarrollaba funciones de coordinación logístico-operativas del resto de los aparatos de ETA».
Acebes explicó que el detenido portaba documentación falsa y un arma y destacó el nuevo golpe a ETA que supone este arresto, a la vez que subrayó el debilitamiento de la banda, que «retrocede» mientras el Estado de Derecho avanza.
Según el Ministerio del Interior, sobre el histórico miembro del «comando Vizcaya» de ETA pesan cinco requisitorias judiciales de búsqueda y detención emitidas por distintos juzgados de la Audiencia Nacional.
Fuentes policiales galas indicaron que Esparza estaba con su hija de dos años y medio de edad en el momento de la detención en la localidad francesa de Saint-Paul-les-Dax, en Las Landas. La madre de la niña es la presunta etarra Laurence Guimon, quien fue detenida en enero de 2003 en el suroeste de Francia.