El futuro ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, manifestó ayer a su colega iraquí, Hoshiar Mahmud Zibary, que el nuevo Gobierno socialista mantendrá su compromiso electoral de retirar de Irak a las tropas españolas «si no cambian los parámetros que rigen la actual situación» del país.
Zibari dijo respetar el compromiso electoral del PSOE de retirar las tropas del país siempre y cuando España no abandone al pueblo iraquí, por lo que expresó su esperanza de que se apruebe una nueva resolución de la ONU. Moratinos, por su parte, anunció que habrá una ronda de consultas antes de promover un texto sobre Irak en Naciones Unidas.
El ministro iraquí defendió la aprobación de una nueva resolución de la ONU que «ponga fin legalmente a la ocupación» y permita que «el gobierno provisional deje de existir para dar paso a un Gobierno soberano» y se recupere «la soberanía e independencia» de Irak. Al respecto, Zibari afirmó que Moratinos también expresó su confianza en que el nuevo texto se apruebe antes del 30 de junio, para que se ofrezca «más cobertura legal» y se «tengan en cuenta las preocupaciones españolas».
De hecho, Miguel Angel Moratinos comunicó al titular de Exteriores iraquí que el próximo Gobierno mantendrá su compromiso electoral y, en cualquier caso, le garantizó que España sigue comprometida con el proceso de estabilización y de transición a la democracia del país.
Además, dijo que antes de promover un borrador de Resolución sobre Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, hay que llevar a cabo una serie de consultas con todos los socios. De esta manera, el PSOE mantendrá su compromiso electoral si la ONU no toma las riendas del país pero, según explicó Moratinos, de momento no se ha presentado ningún texto de resolución.