Hasta el momento han sido detenidas 23 personas, de las cuales 19 estarían implicadas en la preparación y comisión de los atentados. Los últimos arrestos son los de Antonio Toro Castro, cuñado del hasta ahora único español detenido, José Emilio Suárez Trashorras, y dos ciudadanos sirios. En los próximos días podrían producirse algunas detenciones en Marruecos, donde prosigue la investigación de los atentados.
La principal línea de investigación es ahora el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, aunque Acebes no descartó que se ahonde en otros grupos terroristas. De hecho, en Marruecos se siguen varias pistas, que podría conducir a una o varias detenciones en los próximos días.
Según publica el diario marroquí 'Aujourd'hui Le Maroc', los investigadores españoles habrían remitido a los marroquíes muestras de las huellas encontradas en la casa de Morata de Tajuña (Madrid) donde se cree que se prepararon los atentados. Jamal Zougam, considerado uno de los autores materiales de los atentados, estuvo en ella. Los servicios de seguridad del país alauí han entregado a los españolas, siempre según este diario, muestras de ADN de la familia de Abdelkrim Thami Mejjati, considerado jefe de la célula marroquí de Al Qaeda y sospechoso de haber ordenado la matanza.
Las huellas halladas en esa casa, precisamente, han permitido la detención de otras dos personas más, dos ciudadanos sirios cuyas identidades todavía se desconocen. Acebes también dio cuenta de la detención de un segundo ciudadano español, Antonio Toro Castro, cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, presuntamente quien facilitó los explosivos a los autores de los atentados.