El PSOE se ha comprometido a modificar los preceptos de la LOCE, aprobada en diciembre de 2002, que supongan un «retroceso» -como los itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria-, y a devolver el carácter voluntario a la Religión.
Ante la controversia, Chacón explicó que la moratoria del calendario de aplicación de la Ley -que el próximo curso preveía los itinerarios en tercero de ESO y el primer Programa de Iniciación Profesional (PIP)- «será lo que tranquilizará las cosas hasta que se produzca una modificación o una derogación, «mientras esté en vogr se aplicará en todas las CC AA.
Adelantó que el futuro gobierno creará una comisión de estudio para analizar el grado de aplicación de la LOCE y la Ley de Universidades, y trabajará a una «velocidad de vértigo».
Después de que el lunes se manifestara su homóloga catalana, la consejera del País Vasco, Angeles Iztueta, afirmó ayer la intención de su Ejecutivo de no aplicar esa norma y desarrollar una propia.
Por su parte, el Gobierno canario -de CC y Partido Popular- recordó el comunicado que envió a los centros educativos hace dos semanas, en el que explicaba que la planificación del próximo curso se efectuará conforme a la normativa LOGSE -anterior a la Ley de Calidad-, salvo en la repetición de curso con más de dos suspensos y la elección de directores, ya introducidos.El resto de comunidades gobernadas por el PSOE se mostraron prudentes y esperarán la derogación del decreto de calendario, tal como manifestaron la consejera andaluza de Educación en funciones, Cándida Martínez, la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, y responsables de Castilla-La Mancha y Asturias. Mientras, el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, pidió previamente a los socialistas firmeza para que haga cumplir la norma.