El Gobierno en funciones ordenó el relevo de las tropas destacadas en Irak después de que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, recibiera una carta del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que comunica que no se opone a dicha medida, según Defensa.
Según las fuentes de Defensa, la carta de Zapatero llegó a las 17.20 horas al Palacio de la Moncloa, y el Ministerio anunció a las 18.00 horas que el Gobierno había ordenado el relevo de las tropas, que comenzó ayer mismo.
Defensa había anunciado a las 14.30 horas la suspensión temporal por 'motivos técnicos' de la salida de los primeros 160 militares de la nueva unidad de apoyo logístico (INSE III), que estaba prevista para las 15.00 horas desde Zaragoza hasta Kuwait.
El Ministerio también había procedido a la suspensión del vuelo que debía llevar hoy a Valladolid a los primeros militares del Elemento de Apoyo Logístico INSE II, que regresaban a España después de cuatro meses de misión en Irak.
Finalmente, los soldados que iban a viajar a primera hora de la tarde a Kuwait partieron a las 22.00 horas del Aeropuerto de Zaragoza en un vuelo civil, según fuentes de Defensa. En la misiva enviada ayer tarde al presidente del Gobierno en funciones, Zapatero pidió a Aznar que si no cumplía con su obligación de relevar a las tropas ordenara el regreso definitivo. Aznar le respondió, también por carta, que el PSOE pidió que se le consultara y dice que el retraso es sólo por «la tardanza» de Zapatero en fijar criterio «como responsable del Gobierno inmediatamente entrante».
Preguntada por la suspensión temporal del traslado de fuerzas, la socialista Carme Chacón afirmó que el PSOE ha dejado «muy claro» que la decisión del relevo de las tropas españolas en Irak «corresponde al Gobierno en funciones y debía llevarse a cabo con total normalidad».