El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró ayer que es «conveniente» para los intereses generales de España que las selecciones deportivas representen al conjunto del Estado. Blanco hizo esta consideración al ser preguntado por la decisión de la Federación Internacional de Patinaje de autorizar a las selecciones catalanas de patinaje a competir en torneos internacionales.
«Entendemos que para los intereses generales de nuestro país es conveniente tener unas selecciones que representen al conjunto del Estado», afirmó el secretario de Organización del PSOE. Blanco precisó que además esa representación debe ser «incluyente», para que los deportistas que integren las selecciones sean «las personas que representen mejor los intereses de España».
Por su parte, CiU lamentó «profundamente» la reacción «primaria y españolista» del PSOE y apuntó que «es contradictoria con la presunta imagen de diálogo que han querido presentar». Asimismo, la federación nacionalista reclamó al PSC que «clarifique la posición de los socialistas para que los catalanes puedan hacer realidad el sueño de las selecciones deportivas propias».Desde CiU se sostiene que «conseguir que Catalunya tenga selección deportiva propia es una muy buena noticia para el país y ahora no podemos dejar pasar la oportunidad que se nos presenta». Por ello, los nacionalistas reafirmaron su intención de «exigir que el nuevo Estatut recoja el reconocimiento a las selecciones deportivas propias».
La intención de CiU, como fuerza decisiva en el debate estatutario, es «impedir cualquier rebaja en este sentido que otras formaciones políticas puedan llegar a plantear».