El plan de choque previsto por el PSOE para facilitar el acceso a la vivienda recogerá las promesas más urgentes del programa socialista y entre cuyyas novedades destaca la creación de un listado de demandantes de vivienda protegida para frenar el fraude. El Gobierno del PSOE tiene previsto abordar de forma inmediata la creación de la agencia pública de alquiler, para lo que aprobará un decreto en el primer o el segundo Consejo de Ministros que presida José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de que este organismo esté funcionando a principios de mayo.
Así lo explicaron el portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, y la secretaria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Cristina Narbona, que coincidieron en destacar que el Ejecutivo dará prioridad al plan de acceso a la vivienda.
Cristina Narbona señaló que, antes de proceder a la creación de la agencia, «seguramente» se negociará con las Comunidades Autónomas la forma de articular la nueva institución dentro del contexto competencial que ya existe en España.
La agencia dependerá del Ministerio de Vivienda y ejercerá de mediador entre propietarios e inquilinos, además de asumir la gestión de los inmuebles y administrar la concesión de ayudas al alquiler, subrayó Narbona. Además, añadió que la agencia será muy similar a otras ya existentes en Europa, y cargará con los riesgos y problemas que hasta ahora asumían los arrendatarios, como el impago de los alquileres.