El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció ayer al primer secretario del PSC, José Montilla, que dirija el futuro Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una súper-cartera que englobaría la dirección de los organismos reguladores de las Telecomunicaciones y de la Energía, según han confirmado fuentes del PSC.
Zapatero y Montilla, que ya se habían visto ayer por la mañana en Madrid en el Comité Federal del PSOE, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que habrían perfilado las características del Ministerio.
Inicialmente, esta cartera englobaría las competencias del ministerio de Ciencia y Tecnología, volviendo así al esquema clásico del antiguo Ministerio de Industria, a lo que habría que añadir las secretarías de Estado de Comercio y de Turismo que antes estaban en el Ministerio de Economía.
Además, desde el PSC se ha recordado el compromiso alcanzado por Zapatero en una visita preelectoral en Barcelona, en la que el futuro presidente del Gobierno manifestó su intención de «reformar» y «descentralizar» los organismos reguladores de la economía española si conseguía ganar las próximas elecciones generales.
Asimismo, Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Àlvarez hacerse cargo de la cartera de Infraestructuras en su próximo Gobierno. Fuentes socialistas informaron de esa oferta, con la que el futuro presidente del Gobierno sigue perfilando su futuro gabinete para el que, por el momento, sólo están oficialmente confirmados el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el titular de Defensa, José Bono.