Pedro Solbes será vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, después de que el hasta ahora comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, aceptase la propuesta que Jose Luis Rodríguez Zapatero le hizo en una reunión que ambos mantuvieron en las últimas horas de ayer, informaron fuentes socialistas.
Para este puesto también se había barajado el nombre de Miguel Sebastián, quien, según dijeron fuentes próximas al economista, apoya «plenamente» el nombramiento de Solbes a quien ya ha llamado para felicitarle.
Según estas mismas fuentes Sebastián seguirá vinculado a Zapatero, previsiblemente como asesor del Gobierno en materia económica, ya que ha mostrado su disposición de estar a lo que disponga el futuro presidente del Gobierno.
Otro integrante del futuro Gobierno cuyo nombre ya se conoce es el de José Bono, que ocupará la cartera de Defensa, mientras que todo apunta a que Miguel Angel Moratinos será el próximo titular de Exteriores ya que ha recibido el encargo del PSOE de coordinar el traspaso de poder con el Ministerio de Asuntos Exteriores y asiistió a las entrevistas del futuro presidente del Gobierno con diversos dirigentes internacionales.Sí está confirmado que el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba será el portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Jesús Caldera, que formará parte del Ejecutivo. Estos nombres se unen al de Manuel Marín quien ha sido propuesto por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como candidato socialista para presidir el Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura.