El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer en persona al primer ministro británico, Tony Blair, y al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que retirará las tropas españolas de Irak el 30 de junio si para entonces no ha habido un cambio radical del mandato de la ONU en el país. Sin embargo, se mostró conciliador y dispuesto a buscar vías para dar a la ONU un nuevo papel y, en ese caso, aseguró que España afrontaría su responsabilidad.
La ronda de conversaciones mantenida ayer en Madrid entre Zapatero y dirigentes europeos sirvió también al PSOE para concluir que será posible acordar una Constitución europea antes de que termine la presidencia irlandesa, el 30 de junio.
Aun antes de ser investido presidente del Gobierno, Zapatero tuvo ayer un preestreno en las labores diplomáticas, acompañado por su probable ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos. Por el Congreso de los Diputados desfilaron los primeros ministros de Reino Unido y Polonia, Tony Blair y Leszek Miller; el presidente francés, Jacques Chirac; el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell y el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Finalmente Zapatero se desplazó a la residencia del embajador de Portugal para reunirse con el presidente, Jorge Sampaio.Todos estos mandatarios viajaron a Madrid para participar en el funeral de Estado y, debido al luto, Zapatero no compareció después para valorar las reuniones, sino que fue Moratinos el encargado de explicar su contenido.