El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmaba ayer en una entrevista a 'El País' que tras resolver el aluvión de nombramientos llevará al primer Consejo en el que se tomen medidas la ley integral contra la violencia de género y un plan de choque para facilitar el acceso a la vivienda.
En el siguiente, adelantó, se constituirá una comisión para una reforma urgente de la Ley orgánica de Calidad de la Educación y «quiero que sea una reforma medida y limitada para no alterar la situación excesivamente, pero es imprescindible rehacer algunas cosas».
La ley integral contra la violencia de género establecerá que todas las autonomías y ayuntamientos ofrezcan los mismos recursos para atender a las mujeres maltratadas. Por ejemplo, las actuales casas de acogida tendrán que adaptarse y convertirse en centros de recuperación integral con terapia psicológica, seguimiento legal, apoyo social y educativo. Entre otras cosas, incluye la creación de la asignatura de «Educación para la Igualdad», además se creará una delegación del Gobierno contra la violencia de género y las víctimas de malos tratos tendrán preferencia en la adjudicación de viviendas picas y plan de empleo, según se recoge en el borrador de la ley a la que ha tenido acceso la cadena Ser.
Sobre el resultado electoral considera que para mucha gente fue inesperado y «algunos tienen que asumirlo. Ningún ciudadano se deja ni distorsionar ni manipular» y los que pierden tienen que hacer un «análisis sereno» de las causas.
En relación a Europa, Zapatero sostiene que la Europa del futuro debe tener tres pilares: la unidad en los valores democráticos; la legalidad internacional, el multilateralismo y las Naciones Unidas como elementos imprescindibles para cualquier orden mundial y en tercer lugar la cohesión social.