El próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, perfila su nuevo Gobierno. Según algunas informaciones, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, podría ser el ministro de Economía, aunque esto no excluiría a Miguel Sebastián del Gobierno. La consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, se suma a la lista de ministrables como aspirante a ocupar la nueva cartera de Vivienda.
Según publicó ayer 'Expansión', Zapatero prefiere colocar a Solbes como ministro de Economía por sus buenas relaciones con Europa y por su prestigio internacional y también dentro del PSOE. De hecho, el ahora comisario europeo ya ocupó este Ministerio en el Gobierno de Felipe González entre 1993 y 1996, y su gestión fue reconocida incluso por el Ejecutivo del PP.
La elección de Solbes no supondría la exclusión del Gobierno de Miguel Sebastián, miembro del comité de notables que creó Rodríguez Zapatero y a quien el propio líder socialista apuntó como más que probable ministro de Economía durante la precampaña. Sebastián quedaría como asesor de la Presidencia y formaría junto a Solbes el tándem económico del Gobierno socialista.
Nada es seguro sobre las vicepresidencias que tendrá Rodríguez Zapatero. Parece casi seguro que una de ellas, cumpliendo la voluntad de paridad del próximo presidente del Gobierno, recaerá en una mujer. Suenan la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y la ex consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Magdalena Àlvarez, que opta a ese mismo Ministerio.