El nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá el mismo número de hombres y mujeres y la primera norma que llevará al Parlamento será la ley contra la violencia de género, una medida que el Partido Popular, dicen, «negó a España».
La portavoz socialista, Carme Chacón, subrayó, además, que el nuevo Gobierno del PSOE y su futuro portavoz no se dedicarán a insultar, ni a agredir, ni a dividir territorios, ni a enfrentar a los españoles entre sí.
Chacón, quien valoró la respuesta democrática de los ciudadanos en las elecciones del domingo, destacó el hecho de que por primera vez España vaya a tener un Gobierno paritario, un compromiso, dijo, que los socialistas quieren convertir en regla de juego para todos. «Creo que va a ser evidente el gran cambio, no sólo de talante, sino también en las políticas», concretó.
Se refirió al traspaso de poderes con el Gobierno, que por parte del PSOE coordina el hasta ahora portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y dijo que desde el primer momento su partido solicitó al Ejecutivo diálogo constante para llevarlos a cabo de la mejor manera.
No obstante, reconoció que su grupo puso «encima de la mesa algunas advertencias» y reveló que la primera de ellas se refería a que un Gobierno en funciones es básicamente de gestión, por lo que no debe tomar «determinadas decisiones» políticas y, en todo caso, matizó, si éstas son urgentes deben ser «consensuadas».
En este sentido, se refirió a la posibilidad de que se inicie el debate sobre las vacantes en la Fiscalía sin esperar al nuevo Gobierno y dijo que su partido desea que esta cuestión no se haya «convertido casualmente en una urgencia», cuando «hasta ahora» este tema «no había corrido prisa y éstas habían estado congeladas».