Manuel Marín será el próximo presidente del Congreso de los Diputados. Con el aval de su victoria electoral, Éste es el nombre que propondrá el PSOE. Marín, que cuenta con el respaldo de los grupos minoritarios de la Cámara, mostró su agradecimiento al próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber pensado en él para ese cargo.
En sus primeras declaraciones tras conocerse la propuesta, Marín apostó por reformar el Reglamento de la Cámara Baja.
La decisión de proponer a Marín parte del propio Rodríguez Zapatero, quien transmitió su deseo al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una reunión que mantuvieron ayer. En la actualidad forma parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido como secretario de Política Internacional, cargo que asumió el 10 de enero de 2003 y en el que sustituyó a Trinidad Jiménez cuando ésta fue designada candidata del partido para la Alcaldía de Madrid.Marín ha decidido no realizar declaraciones públicas tras su nombramiento para «dejar que los partidos políticos terminen sus negociaciones» y para «permitir un buen arranque de legislatura». El diputado socialista ha hecho llegar su agradecimiento por la propuesta por medio de un comunicado en el que fija la reforma del Reglamento del Congreso como «una urgente necesidad para hacer del Parlamento el centro de la vida política de nuestro país».
En ese comunicado, Marín aseguró que los grupos políticos encontrarán en él «una persona dispuesta a escuchar y compartir decisiones». Habló de diálogo, de «sentido del pacto y del compromiso» y de la recuperación del consenso como método de trabajo y, sobre su función personal, garantizó que el nuevo Estatuto de independencia que aprobará el Gobierno socialista «deberá, sobre todo, garantizar los derechos de los partidos de la oposición y velará para que las minorías sean respetadas».