OTR/PRESS-BRUSELAS
La Justicia belga ha dejado en libertad, por segunda vez, a los
presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Rakel García,
requeridos por España. El juez de instrucción encargado del asunto
les tomó declaración durante la jornada del miércoles, y a primera
hora de ayer emitió una orden en la que invoca «una causa
manifiesta de rechazo» de la ejecución del mandato de detención
europea para este caso, debido a la prescripción de los hechos por
los que se les acusa, que datan de diciembre de 1991 y enero de
1992.
España confiaba en que esta vez se autorizara la reclamación en base al mandato de detención y entrega, la denominada 'euro-orden'. La decisión de dejar en libertad sin condiciones a los presuntos miembros de la organización terrorista ETA Luis Moreno y Rakel García se deba a que ha prescrito el delito en la ley belga por el que las autoridades españolas reclamaron esta semana la extradición a España de los presuntos terroristas.
La Fiscalía belga anunció que apelará esta decisión ante la instancia judicial superior, la Cámara de Acusación, que tendrá quince días para pronunciarse a favor o en contra de la acción del juez de instrucción.En el caso de que el pronunciamiento sea contrario a la demanda española, se puede apelar al Tribunal de Casación, que tendría otros 15 días para tomar una decisión inapelable.
Las autoridades españolas les acusan de haber alojado en su domicilio a miembros del comando Vizcaya, entre ellos a Juan Ramón Rojo y Kepa Urra, arrestados el pasado mes de enero de 1992 y condenados por el asesinato de un policía.