PSOE y Gobierno en funciones han convenido de mutuo acuerdo la creación de un plan de seguridad, adicional al que se puso en marcha el pasado 11 de marzo con motivo de los atentados terroristas en Madrid, que se centrará en lugares de afluencia masiva de público.
En este plan participarán todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluidas las policías autonómicas, así como los cuerpos locales.
Las Fuerzas Armadas también participarán en la seguridad de instalaciones sensibles, como fronteras, estaciones de tren y autobuses, puertos, aeropuertos, cines y teatros, que estarán bajo máxima vigilancia.
El próximo viernes el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, presentará este acuerdo en el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unió Europea.
El futuro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que una de sus prioridades será la de acabar con el terrorismo, recordando que ni ETA «ni ningún otro» grupo terrorista tendrá «ni un minuto de descanso» desde el día que sea nombrado líder del Ejecutivo. El secretario general del PSOE avanzó su propósito de, tras los atentados del 11-M, reforzar las medidas de seguridad en el país, con mayor presencia policial y también un refuerzo de los Servicios de Inteligencia.Renovó su compromiso electoral de lograr la «máxima integración y coordinación» entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, dijo que habrá un «director general único» para ambos cuerpos y se comprometió a «no regatear un sólo medio para que los españoles se sientan seguros».