El rey Juan Carlos y la reina Sofía visitaron ayer los hospitales madrileños donde continúan ingresados muchos de los heridos en los atentados del pasado jueves. Los ingresados ascienden a 201, siete de ellos se encuentran en estado crítico. Hasta el momento, más de 15.000 personas han recibido atención psicológica por motivos relacionados con los sucesos.
La visita de ayer es la primera que hace el Rey a los heridos en los atentados del 11-M. La reina Sofía ya estuvo con las víctimas en los hospitales el mismo día de la masacre junto al príncipe Felipe y su prometida, Letizia Ortiz. Ayer, acompañó a los familiares de los muertos en el funeral que se celebró en la Catedral de la Almudena.
Los Reyes iniciaron sus visitas por el Hospital Gómez Ulla, donde estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y los ministros de Defensa y Sanidad en funciones, Federico Trillo y Ana Pastor. Después se dirigieron al Doce de Octubre y al Gregorio Marañón.Todavía quedan 201 personas ingresadas. De ellos, siete están en estado crítico, 20 están muy graves, 117 graves, 40 leves y 17 más tienen pronóstico reservado. Durante estos días se han dado un total de 1.059 altas y 12 personas han fallecido en los hospitales por la gravedad de sus lesiones. En total se han atendido en los centros sanitarios madrileños a un total de 1.750 personas.
En la asistencia a víctimas, familiares y personas que han trabajado en tareas relacionadas con el siniestro resulta fundamental el apoyo psicológico. Según el balance del Colegio de Psicólogos de la Comunidad de Madrid, hasta el momento más de 15.000 personas han recibido ayuda de este tipo: 5.000 intervenciones 'in situ' y 10.500 a través de líneas telefónicas habilitadas al efecto y se han atendido 123 demandas de asistencia domiciliaria.