Después del «varapalo» que ha supuesto el resultado de las elecciones generales del 14 de marzo para IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha anunciado que pondrá a disposición de la formación de izquierdas su cargo para someter su responsabilidad como coordinador a la confianza de la dirección del partido, y afirmó que IU apoyará la investidura del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Llamazares someterá su responsabilidad como coordinador a la confianza de la dirección en un Consejo Político dentro de dos semanas, pero no para renunciar a su cargo sino para «fortalecer y asumir una etapa difícil, al igual que lo asumieron y lo hicieron muy bien otros» antes que el propio Llamazares. «Ante este varapalo debe poner mi cargo a disposición de los que me apoyaron», insistió.
El líder de IU recalcó la necesidad de afrontar «una reflexión» que profundice en el enfoque programático con el movimiento obrero y alternativo, pero «sin ir unos en detrimento de otros». «Hay que dar confianza a la dirección política en un periodo difícil», señaló Llamazares, quien negó que el propio futuro de la formación esté en cuestión.
IU, con cinco diputados, podría pasar a formar parte del grupo Mixto en el Congreso, al no haber alcanzado el 5% de los votos en toda España ni el 15% en aquellas circunscripciones en las que presentó candidatura. Igual le ocurre a Coalición Canaria, que con tres escaños, y aún habiendo superado el 15 por ciento de los votos en las dos circunscripciones del archipiélago, no suma los diputados necesarios para tener grupo propio.