El presidente de la ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó ayer que su partido actuará con «responsabilidad y contribución» en la nueva etapa política que ayer abrió la sociedad española y vasca. «Es el tiempo de la política con mayúsculas, un nuevo tiempo de soluciones y diálogo, hay que olvidar la etapa de la imposición, la incomunicación y la falta de soluciones y trabajar por la convivencia», declaró Imaz.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) reiteró que en estos momentos la «iniciativa» corresponde al PSOE y su candidato a presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ayer felicitó por su triunfo, y que el PNV está «abierto al diálogo».
En cambio consideró que en Euskadi le corresponde al PNV la «responsabilidad de ser el motor» de esa nueva etapa política después de haber sido ayer el partido más votado en el País Vasco.
Imaz insistió en que para el PNV será fundamental el reconocimiento del carácter plurinacional de España y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca para decidir su futuro.«Zapatero tiene que plantear su estrategia sobre cómo concibe el Estado español, si de una forma plurinacional o con otro modelo», añadió. En su opinión, el desarrollo de los «apuntes de la Constitución sobre las nacionalidades» sería un «tema importante porque ese reconocimiento de la diversidad nacional sería importante para un acuerdo entre la sociedad vasca y el Estado español, para el encaje de Euskadi es un Estado plurinacional».