La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer por unanimidad, suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco mientras se tramitan los expedientes disciplinarios que se le han abierto por cuatro faltas muy graves, informaron fuentes del órgano de Gobierno de los jueces. El magistrado había declarado la semana pasada estar «enfadado con el absoluto linchamiento e injusticia» al que está siendo sometido.
La Comisión acordó, también por unanimidad, ampliar los expedientes disciplinarios de Ruiz Polanco por otras dos faltas muy graves, además de las dos que ya le imputó el 8 de marzo por la excarcelación, el 23 de febrero, del presunto etarra Ibai Ayensa. Las dos nuevas faltas graves de las que se le acusa son también por desatención y retrasos. Las fuentes consultadas señalaron que la Comisión Disciplinaria ya ha procedido a comunicar su decisión al magistrado y al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para que las causas que le puedan corresponder al Juzgado Central de Instrucción número 1 sean instruidas por su sustituto, el titular del Juzgado Central número 5, Baltasar Garzón.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ acordó el pasado lunes por unanimidad abrirle un expediente disciplinario por dos faltas muy graves. Según informó el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, la Comisión acordó empezar los trámites para la suspensión cautelar de funciones del juez mientras se desarrolla el expediente disciplinario. Para ello, dio un plazo de cinco días para alegaciones al magistrado afectado, al fiscal y al instructor del expediente, que será el magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Angel Juanes Peces.