EUROPA PRESS-SEVILLA
El PSOE ha logrado un triunfo holgado en las elecciones generales
en Andalucía con 38 escaños, restando cinco diputados en relación a
los comicios de 2000 al PP, que se queda con 23, y dejando sin
escaños en la Cámara Baja a IULV-CA y PA, que contaban con tres y
un diputado, respectivamente, en la última legislatura.
Con el 98,03 por ciento escrutado, los socialistas han logrado 2.315.526 votos en los comicios generales en Andalucía, el 52,87 por ciento del total, frente a los 1.475.195 votos del PP, que suponen el 33,68 por ciento. De este modo, la diferencia se sitúa en 840.331 votos y 19,19 puntos, mientras que hace cuatro años quedó en 132.934 votos y 2,29 puntos.
El PSOE han mejorado sus resultados en las ocho provincias andaluzas y han ganado escaños en todas ellas a excepción de Granada y Huelva, donde mantiene la ventaja de un diputado que logró hace cuatro años. Los principales avances del PSOE se producen en Cádiz y Málaga, donde ganan dos diputados, a costa de PP y PA en la provincia gaditana, y de PP e IU en la provincia malagueña.En el resto, los socialistas arañan un escaño al PP en Almería y Jaén, uno a IU en Córdoba y uno a PP e IU en Sevilla, toda vez que esta provincia ha perdido un diputado en relación a 2000. Especialmente significativo resulta este caso, donde los socialistas alcanzan los ocho escaños, lo que permite acceder al Congreso al portavoz confederal de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, número ocho en la lista a la Cámara Baja.
Por contra, los populares han visto mermado su respaldo electoral en todas las circunscripciones, con cinco diputados menos que hace cuatro años al perder un escaño en las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla, en todos los casos en favor de los socialistas.