La banda terrorista ETA volvió ayer a reiterar, en un comunicado remitido al diario Gara, que no tiene ninguna responsabilidad en los atentados perpetrados el 11-M en Madrid. ETA considera que los atentados del jueves en la capital española están relacionados con el apoyo de Aznar a Bush en la guerra de Irak, denuncia «la manipulación del PP en este caso», según este diario, y critica las reacciones del lehendakari Ibarretxe, del PNV, EA y Aralar.
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, dijo ayer a la BBC que el «terrorismo es el desafío común de las sociedades libres» y que es preciso combatirlo con las normas del Estado de derecho.Preguntada por la posible autoría de los atentados, la ministra de Exteriores dijo a la BBC que la posibilidad de que ETA esté detrás de la masacre «sigue siendo fuerte» y, al ser inquirida directamente por ello, no descartó una posible colaboración entre la banda vasca y Al Qaeda. «Es una posibilidad que está siendo investigada», apuntó Palacio, quien consideró que «cualquier cosa es posible en este mundo siniestro del terrorismo».
En declaraciones a la cadena de televisión británica, Palacio calificó de «catástrofe europea» los atentados del jueves en Madrid, que han causado 200 muertos y casi 1.500 heridos, y aseguró que la sociedad española ha reaccionado con «rabia» porque «todos estábamos en ese tren». Palacio no quiso entrar a valorar el efecto de la masacre terrorista en la jornada electoral de ayer pues dijo que «habría que esperar» a los resultados.