Las listas electorales para las elecciones generales se mezclaron con flores y mensajes de apoyo a las víctimas de la tragedia del pasado jueves en los colegios de El Pozo, Santa Eugenia o Atocha, lugares donde los terroristas hicieron estallar las mochilas que asesinaron a 200 personas e hirieron a otras 1.500. Los ciudadanos decidieron realizar su particular homenaje a las víctimas de la masacre de Madrid y acudieron en masa a votar con lo que se ha incrementado la participación en las zonas afectadas por los atentados, especialmente en San Fernando de Henares.
En el colegio de El Pozo del Tío Raimundo las listas del censo electoral colgadas de las paredes se mezclaron con flores hechas por los alumnos en recuerdo de las víctimas. Allí muchos votantes llegaron a primera hora con ganas de votar y de recordar a los trágicamente ausentes.
De camino hasta las aulas donde esperaban las urnas se podían leer mensajes de solidaridad para las víctimas y se veía un enorme lazo negro. Algunos vecinos aseguraban que la tristeza dominaron los sentimientos pero hicieron hincapié en que había que ir a votar masivamente.
La participación registradas en las elecciones generales, a falta de que el escrutinio llegue al cien por cien, fue del 77'24 por ciento, lo que supone una abstención del 22'76 por ciento. Se trata de la cuarta participación más alta desde la restauración de la democracia, sólo superada por las primeras elecciones democráticas, la jornada de la primera victoria de Felipe González y la de la primera victoria de José María Aznar.