Todos los partidos de la oposición acusaron durante la mañana de ayer al Gobierno de ocultar información sobre los atentados del jueves con fines electorales.
El PSOE señaló que los ciudadanos españoles reclaman información sobre los atentados del 11-M y no admiten ninguna clase de juego político al respecto. El más duro fue el líder del PSE Patxi López, quien dijo esperar que no se estén ocultando datos sobre la autoría de la matanza para obtener beneficios electorales.
Temor
CiU y CC expresaron su temor a que el Gobierno esté utilizando los
atentados del 11-M de forma electoralista ocultando información.
Por ello, Pere Macias exigió que el ministro del Interior, Angel
Acebes, comparezca de manera «puntual» «para responder con claridad
al clamor de los ciudadanos, dando toda la información sobre la
autoría» de los atentados.
Macias dijo que, «en caso de producirse retención de información o, lo que sería más grave, de engaño a la opinión pública» la situación podría precipitar «una crisis política de consecuencias imprevisibles». Desde CC, Román Rodríguez aseguró «tener la impresión de que el PP está utilizando el atentado de forma partidista», algo que le parece «lamentable y reprobable».
El PNV y EA se sumaron a las críticas contra el Gobierno. Así, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, mostró su esperanza en que el Gobierno de Aznar no trate de ocultar que deja a España bajo dos terrorismos, el islámico y el etarra. EA asegura que los atentados son consecuencia de la guerra de Irak y acusó al PP de ocultarlo «por réditos electorales».
El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, anunció ayer que pedirá la intervención del fiscal del Estado para que actúe de oficio contra un Gobierno y contra un ministro del Interior «que está ocultando información» por razones estrictamente electoralistas.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, felicitó por su parte a las fuerzas de seguridad por la operación que ha permitido cinco detenciones, al tiempo que consideró que el ministro del Interior debería haber presentado su dimisión durante la comparecencia en la que anuncio estas detenciones. Además, IU cree que el Gobierno del PP está dando «un golpe de Estado informativo».