El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer formar pactos de gobierno si no logra la mayoría absoluta. Rajoy aseguró que no aceptará una reforma del Estatuto catalán que esté fuera de la Constitución a cambio del respaldo de los convergentes en el Congreso. En una entrevista en la Ser, Rajoy reafirmó su pretensión de formar un Gobierno formado por dirigentes del PP. El objetivo inicial es la mayoría absoluta y, de conseguirla, se mostró abierto a dialogar con el resto de partidos para pactar «los cinco grandes temas del Estado», que son la lucha antiterrorista, el modelo de Estado, las pensiones, la política exterior y la reforma de la Justicia.
Pero, de no conseguir la mayoría absoluta, se vería obligado a dialogar con otras fuerzas. Rajoy aseguró que, de darse este caso, rechazaría una oferta de CiU para ser investido presidente si la condición es una reforma del Estatuto catalán que no esté contemplada en la Constitución. Rajoy aseguró que su única aspiración si llega a La Moncloa es «hacer un poco más y un poco mejor que lo que ha hecho Aznar estos años».
Rajoy hizo esta afirmación en el transcurso de su intervención en un mitin celebrado en la Plaza de Toros de Huesca y en el que aseguró que mantendrá las líneas generales de la política económica y antiterrorista de los últimos ocho años. «No quiero nada especialmente distinto para España de lo hecho estos años bajo liderazgo de Aznar», afirmó el candidato, quien precisó: «yo sólo quiero hacer un poco más y un poco mejor que lo que ha hecho Aznar.El candidato popular hiló un discurso en el que recordó los logros de las pasadas legislaturas y se mostró convencido de que «lo mejor para España está por llegar».