La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer por unanimidad abrirle un expediente disciplinario por dos faltas muy graves.
Según informó en rueda de prensa el portavoz del CGPJ, Enrique López, la Comisión ha acordado empezar los trámites para la suspensión cautelar de funciones del juez mientras se desarrolla el expediente disciplinario. Para ello, dio un plazo de cinco días para alegaciones al magistrado afectado, al fiscal y al instructor del expediente, que será el magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Angel Juanes Peces.
La Comisión volverá a reunirse el próximo lunes, día 15, para decidir sobre la suspensión. El motivo de iniciar el trámite para suspender cautelarmente al juez es, según explicó López, la gravedad de los hechos que han dado lugar al expediente, y la «alarma social» que han generado, circunstancias que la Comisión entiende que pueden poner en entredicho la actuación jurisdiccional de Ruiz Polanco.La Ley Orgánica del Poder Judicial sanciona las faltas muy graves con suspensión de funciones de hasta tres años, traslado forzoso de destino o expulsión de la carrera judicial.
La decisión de la Comisión acepta la propuesta del Servicio de Inspección, que pedía la apertura de expediente por dos faltas muy graves.
El informe de la Inspección que ha servido de base para la apertura del expediente concluye que el juez cometió una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales, por no haber citado al presunto etarra dentro del plazo de dos años desde su detención, en febrero de 2002, para poder prorrogar su prisión preventiva. El no hacerlo obligó a su excarcelación.
Además, el informe detecta una segunda falta muy grave en la actuación del juez, por retraso en la tramitación de procedimientos, debido a que tardó un año y diez meses en procesar por una causa a los presuntos miembros del 'comando Urbasa' de ETA, desde que, en mayo de 2002, se lo pidió el fiscal, y todavía no ha dictado el auto de procesamiento en otro sumario, cuando el Ministerio Público lo solicitó en el mismo mes de mayo del año pasado.